top of page
Buscar
  • Foto del escritorExpresión Sin Fronteras

Triste Polizonte

"Triste polizonte fue el berrinche más placentero que he hecho. Como cuando haces las cosas enojado, por impulso y te salen bien, así. Justo así pasó".

A finales del 2017 la banda tijuanense SPILMAN perteneciente al mismo género me sacó por cuestiones personales. Yo estaba enojado pensaba <<no necesito de ellos para hacer post-rock, yo puedo solo>> y eso hice, me conseguí un Looper y grabé un demo en la sala de mi casa. Crear Triste polizonte fue un proceso de catarsis. Por entonces yo me encontraba medicado las 24 horas, estaba atravesando un episodio de ansiedad y despersonalización. A los días un amigo me invitó a tocar en un evento suyo, yo para entonces solo tenía 2 o 3 canciones. Entonces en un lapso de 1 semana tuve que componer al menos otras 3 canciones para completar la presentación. Así con ese set, me surgieron otros shows los cuales aceptaba tocar porque ‘’pues ¿ya estaba ahí no? Ya qué’’ En febrero del 2018 tuve un show junto a Shit Metaphore de Reno y la Sociedad Secreta del Vacío de Tijuana evento al cual asistió Danny Void en ese entonces solo era mi cuñado. Al final del evento se me acercó y me dijo que le gustaba el proyecto que se podía meter batería para ambientar mejor y accedí. Semanas más tarde se integraría Danny Void en la batería. Para entonces yo ya había grabado el primer EP ‘’Sociedad de la media noche’’ (2018) en More are less Studio. El cual fue anexado en el reconocido canal de youtube ‘’Worldhaspostrock’’.


En esos días intentamos rescatar la mayoría de las canciones del primer EP para tocarlas en los shows pero yo compuse las canciones para ser interpretadas con pura guitarra, traté de llenar todos los vacíos y eso era un problema al intentar estructurarlas con batería. Solo pudimos rescatar ‘’El agujero en la cerca de tu jardín’’ y ‘’El fantasma de las escaleras’’ para incluirlos en el segundo EP. Después de los primeros ensayos necesitábamos hacer canciones nuevas para cubrir el tiempo requerido en los shows, entonces empezamos a trabajar en canciones nuevas las cuales terminarían por ser nuestra segunda entrega ‘’Historias de media noche’’ (2018) EP que también fue anexado en el canal Worldhaspostrock y tuvo críticas por parte de Linotipia y ULTRAMARINOS de Ciudad de México y el blog Cielos Ciegos del Ecuador. El segundo EP decidimos grabarlo nosotros en la sala del departamento donde ensayábamos y la distribución se la dejamos a CD BABY. Actualmente trabajamos con CD BABY para la distribución en redes de nuestra música.


¿Por qué Triste polizonte y de dónde viene el concepto?

Digamos que es algo así como romantizar el concepto de tristeza, y añadirle el adjetivo despectivo de polizonte refiriéndose al cargo de un policía, en ese caso, a una figura de autoridad que debe proteger a la gente. (todo esto tiene una explicación, una historia detrás que quizá en un futuro consideremos sacarla ilustrada) Triste polizonte es un alter ego que me hice porque es más fácil para mí trabajar bajo un pseudónimo, bajo el anonimato. No nos importa mostrar las caras sino nuestro producto, la imagen importa, pero no precisamente las identidades.


En el primer EP ‘’Sociedad de la media noche’’ yo estaba pasando por un fuerte episodio de ansiedad y me la pasaba viendo Oye Arnold, Toy Story y Le temes a la oscuridad. En mi proceso de catarsis quise hacer música que te hiciese sumergirte en la nostalgia. Es muy común que el Post-rock lo haga por sí solo, pero yo quería ser más preciso, quería irme a la infancia de lleno, el primer EP es una referencia totalmente a la serie noventera ‘’le temes a la oscuridad’’ trasmitida en Nickelodeon, y a Toy story, yo crecí viendo esas cosas y la infancia es una etapa llena de inocencia, de miedos absurdos, limitaciones meramente ridículas que a temprana edad tiene todo el sentido del mundo. Entonces con las canciones de Triste polizonte quería que al escucharles te posicionaran en algún recuerdo de la infancia, que te recordaran algún momento en particular, el que se quisiere. La ventaja del instrumental a diferencia de la música con letra es que te da libre albedrío sobre cómo la quieres interpretar, la tarea de transmitir un sentimiento específico con solo atmósferas es de rigurosidad porque se deben buscar las armonías exactas para proyectar ese sentimiento. La existencia de pasajes en las canciones quizá viene a influencia de la banda del mismo género más representativa de México Austin TV, eso y nuestra fascinación por la literatura, a diferencia nosotros no tomamos fragmentos de películas, sino que los mini poemas los escribo yo (Ri’ Les) y ya sea que lo grabemos con nuestras voces o conseguimos a otra persona para que lo haga. Siempre tratamos de traerlas en vivo para reproducirlas y que el show sea más completo.



La imagen de Triste Polizonte

Al principio la imagen era solamente la imagen de una casa con la carga semiótica del hogar, de la tranquilidad desde un punto nostálgico. Después manejamos el concepto de los fantasmas como referencia a los fantasmas del pasado, vistos como recuerdos. A todos nos persiguen vivencias a lo largo de nuestra vida y no importa cuán felices hayan sido, en el momento de recordarles con añoranza se convierten en nostalgias. Y es una imagen que queremos seguir usando. Quizá no directamente pero sí inmiscuirla en las portadas o videos.


Actualmente nos encontramos trabajando en lo que sería nuestro 3er EP el cual aún no tiene nombre solo podemos asegurar que lleva la premisa del verano de un niño adolescente en los 90’s. Planeamos ser menos constantes con los shows y enfocarnos en hacer la cosa más digital, grabar sesiones, videos entre otras cosas más visuales. En un par de semanas queremos liberar el primer single. Este EP de igual forma nos encargaremos de grabarlo nosotros y dejaremos la distribución con CD BABY.




Te mantendremos al tanto de sus siguientes presentaciones y trabajos en Expresión Sin Fronteras.

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page